El sector vitivinícola ha mostrado su compromiso con la sociedad con diferentes acciones en la Crisis del COVID-19. A lo largo de todo el Estado de Alarma hemos podido ver cientos de iniciativas tratando de ayudar a los que más lo necesitaban tanto en los momentos más duros de escasez de material sanitario con la donación de mascarillas, la cesión de instalaciones para la elaboración de geles hidroalcohólicos y alcoholes sanitarios y hasta muchas cooperativas del sector del vino, bodegas y viticultores pusieron a disposición de sus ayuntamientos tractores para llevar a cabo la limpieza de las calles de muchos municipios. 

Logo de #EnoturismoparaSanitarios, una de las propuestas del sector

Urgencia material sanitario

Al inicio de la crisis se sucedieron las donaciones por parte de bodegas para la compra de material sanitario, aprovechando sus contactos con importadores chino. Tempos Vega Sicilia donó en los inicios de la crisis 150.000 euros para la compra de material sanitario en Castilla y León. Mientras que Bodegas Rioja Alta entregó 4.000 unidades de guantes desechables y una decena de batas desechables. Por otro lado, el grupo García Carrión realizó donaciones a bancos de alimentos, residencias y hospitales, así como una provisión de zumo y soja a Ifema.

 

'Vino por nuestros héroes' (Abril, 2020)

La Bodega Muga donó material sanitario a través de la iniciativa "Vinos por nuestros héroes" a hospitales, residencias de mayores y distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con base en Madrid, Guipúzcoa y La Rioja. Además, junto a Bodegas Arzuaga ha organizado un curioso concurso en que premiarán con visitas enoturísticas a los que se decidan a hacer donaciones a Cáritas.

 

Medio millón de mascarillas

Félix Solís Avantis consiguió reunir gracias  sus distribuidores en China 500.000 mascarillas homologadas para prevenir el contagio de la COVID-19, las cuales fueron donadas a la Junta de Castilla-La Mancha.

 

Fabricación de geles hidroalcohólicos

Bodegas Verum, González Byass o Pernod Ricard pusieron a disposición del gorbierno sus instalaciones para la elaboración de gel hidroalcohólico en los inicios de la pandemia. 

 

#YoMeCorono (abril, 2020)

#YoMeCorono es una iniciática que tiene como objetivo captar fondos para la investigación contra el Coronavirus y en la que muchas marcas de vino están aportando su granito de arena. Algunas donaron gel hidroalcohólico, como las once pertenecientes a la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC) o la jerezana González Byass. Otras como Grupo Bodegas Palacio 1894 subastaron 50 lotes únicos para recaudar fondos para la iniciativa.

 

#EnoturismoParaSanitarios (Abril, 2020)

Más de un centenar de bodegas y consejos reguladores de todo el país se han unido ya a la iniciativa solidaria EnoturismoParaSanitarios (#EnoturismoParaSanitarios) que busca agradecer y premiar a los profesionales sanitarios por su enorme trabajo en la crisis a causa de la COVID-19. Las bodegas y las denominaciones de origen interesadas pueden inscribirse en la web guardianofwine.com

 

‘Over the Rainbow’ (Mayo, 2020)

Grandes Vinos aportaba 50.000 euros a su proyecto solidario, Over the Rainbow (que cuenta con canción propia: #BrindisRainbow). Una cifra que confiaba elevar hasta los 265.000 euros con la venta de una serie de lotes de vino a través de su página web. Destinará su recaudación íntegramente a Médicos del Mundo y #YoMeCorono 

 

‘Nueva Normalidad’ (Junio, 2020)

Diferentes empresas riojanas vinculadas al mundo del vino han aunado esfuerzos para lanzar un vino denominado ‘Nueva Normalidad’, que se puede adquirir a través de internet, en el siguiente enlace: https://www.tsmgo.es/producto/nueva-normalidad/  La recaudación se destinarán al CIBIR para financiar las ocho líneas de investigación sobre el coronavirus, con el fin de abordar la pandemia y reducir su impacto futuro. 

 

“Vendimia para Sanitarios” (Junio, 2020)

Bodegas Doblas, Bodegas El Monte, Bodegas Robles, Bodegas San Acacio y Lagar Los Raigones han creado la iniciativa «Vendimia para sanitarios» con el objeto de agradecer a los sanitarios de la provincia de Córdoba su labor ante la crisis del coronavirus y abrirles las puertas de las bodegas y lagares en este mes de septiembre para la mostrarles la próxima vendimia. A esta iniciativa se ha adherido la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Fundación Savia.

 

Fundación Torres (Abril, 2020)

La familia Torres donó, a través de su fundación y con la intermediación de su filial en China, 30.000 mascarillas quirúrgicas a diferentes entidades locales y colectivos. En concreto, 14.500 unidades se destinaron al Consorci Sanitari de l'Alt Penedès Garraf (Barcelona) como agradecimiento a la labor realizada por el personal sanitario, y las otras 14.500 mascarillas se distribuyeron a una docena de residencias de ancianos y a la ONG Aldeas Infantiles SOS. 

  

'50 Riojas con corazón'

La Asociación Sumilleres de La Rioja que ha anunciado que obsequiará con una colección de '50 Riojas con corazón' a la investigación española que logre un mejor resultado en la consecución de una vacuna contra el COVID-19.  La iniciativa de la Asociación de Sumilleres de La Rioja '50 RIOJAS CON CORAZÓN' es un premio a la investigación sobre la COVID-19, pero es sobre todo la expresión de un gesto de agradecimiento. 

 

#wineloversagainstcorona (Mayo 2020)

Subasta benéfica promovida Coalla Gourmet, bajo el lema #wineloversagainstcorona. Bodegueros, tiendas, restaurantes y sumilleres donaron tesoros enológicos con el objetivo recaudar fondos para el Hospital de Campaña Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón) y de la Fundación Cris contra el Cáncer (Madrid) y ayudar a financiar un prometedor proyecto de investigación del sistema inmunitario del COVID en pacientes inmunodeficientes, que además tendrá un impacto directo en pacientes con cáncer.  La subasta ha recaudado un total de 25.116 euros: 23.916 euros mediante los vinos donados por bodegueros, hosteleros y tenderos, y 1.200 a través de una fila cero que todavía está abierta para aquellas personas que quieran contribuir a la causa.

 

Subasta solidaria promovida por Artisan Wine Attraction (junio 2020)

Artisan Wine Attraction es un grupo que reúne casi 50 bodegas de toda la Península y Baleares organiza la subasta de unos 100 vinos para ayudar en la investigación para conseguir una vacuna contra el coronavirus Covid 19. La recaudación irá íntegramente destinada al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC o bodegas particulares subastando lotes de vino únicos. 

 

Vinos como agradecimiento a los sanitarios

La bodega de la DO Somontano El Grillo y la Luna ha querido agradecer el trabajo incansable de los sanitarios durante esta pandemia con lo mejor que sabe hacer, su vino. Por ello esta empresa familiar ha donado 3.963 botellas de su gama 12 Lunas a los centros sanitarios del sector Huesca y Barbastro para reconocer la “gran labor” del personal sanitario frente a la COVID-19