El sector vitivinícola ha aunando cientos de iniciativas centradas en apoyar a uno de los sectores más castigados de esta crisis, la hostelería, un canal estratégico para el vino. Así se han desarrollado tanto iniciativas individuales como colectivas, junto a otras bodegas, mediante aportaciones directas o en subastas benéficas.

 

 

 

Acciones propias de la Organización Interprofesional del Vino de España

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición de las escuelas de hostelería de nuestro país un programa gratuito de formación on line que engloba el conocimiento del vino, su elaboración y el servicio en sala. Dado el éxito conseguido, la formación tendrá una segunda ola con temarios más específicos de esta "nueva realidad"

 

“Adopta un bar” (Marzo, 2020)

Con esta plataforma solidaria adoptaunbar.com se pueden comprar consumiciones y además añadir propinas-donativos para que los bares salgan adelante lo antes posible. Una de las bodegas que apoyaron esta iniciativa fue Franco Españolas subastando dos de sus mejores vinos con añadas históricas de Rioja. La recaudación fue destinada a la causa.

 

“Los bares en el corazón” (Marzo, 2020)

La D.O. Rueda crea 'Los bares en el corazón' una iniciativa solidaria para mantener vivo el espíritu de los bares de una forma virtual, a través de Redes Sociales con el bajo el hashtag #baresenelcorazon El objetico es recaudar fondos para fabricar 20.000 mascarillas. 

 

#FuerzaBar

La inicitativa #FuerzaBar recoge iniciativas de diferentes sectores de la industria de las bebidas en general. En concreto, bodegas como Codorníu donará a bares y restaurantes medio millón de copas de cava, o lo que es lo mismo, 100.000 botellas de Codorníu para ayudar al sector de la restauración a superar la crisis provocada por el COVID-19. Además, otras marcas se han unido esta iniciativa con sus productos: Barbadillo se une con 10.000 copas de manzanilla Mil Pesetas (1.200 botellas); Faustino Rivera Ulecia con 5.000 copas de vino D.O. Rioja crianza de Marqués de Atrio (750 botellas) o la marca Embrumas, con 50.000 copas de vino verdejo D.O. Rueda (6.000 botellas)

 

#RestauremoslaVida (Mayo 2020)

Desde Bodegas Familiares Matarromera se ha puesto en marcha un plan global de apoyo a la hostelería y tiendas especializadas que tiene como objetivo aportar liquidez para ayudar a la recuperación de los negocios de sus clientes de toda la geografía nacional una vez finalice la situación de cierre a la que se han visto obligados por la crisis actual. Este programa contempla como objetivo el apoyo a 100 distribuidores, y desde ellos a 4.000 bares, restaurantes, tiendas especializadas y vinotecas. La empresa entregará, a través de sus distribuidores, 4.000 packs valorados en 300 euros cada uno, que incluyen vinos blancos, rosados, tintos, aguardientes y aceites. 

  

“Brinda hoy en casa para brindar mañana en los bares” (Mayo 2020)

Ramón Bilbao quiere mostrar su apoyo a la hostelería a través de esta iniciativa con la que espera entregar producto por valor de 650.000 euros. Por cada botella de vino que se compre en la tienda online de la bodega, Ramón Bilbao entregará una botella sin ningún tipo de coste al sector hostelero. Con esta iniciativa, la bodega estima que entregará producto por valor de 650.000€ a sus clientes de hostelería. 

 

“Empecemos con un vino” (Mayo, 2020)

Bodegas Viña Elena lanza una campaña de apoyo al sector. Se trata de obsequiar al cliente final con una botella de vino para que la consuma en uno de los bares/restaurantes a elegir del listado que han publicado en su web. El concepto de la campaña es que cuando esto pase y podamos volver a nuestros sitios preferidos #empecemosconunvino.

 

Plan de Agradecimiento Horeca (Junio, 2020)

El grupo bodegero gallego Méndez-Rojo realizará más de 700 envíos a península y Canarias durante las próximas semanas para hacer llegar a sus clientes de restauración cerca de 10.000 botellas de vino dentro de su Plan de Agradecimiento Horeca.

 

'Desde 1927 y por siempre, apoyando a nuestros bares y restaurantes' (Junio, 2020)

Bodegas Protos realizará una donación por valor de 350.000 euros en vino con el objetivo de ayudar a bares y restaurantes en la reapertura que poco a poco va llegando a los establecimientos. También han creado una caja solidaria, en la que por cada compra, la bodega dona el 10% de su precio neto la Asociación Hostelería de España.

 

"Regala 8.0.1." (Junio, 2020) 

La bodega aragonesa San Valero ha lanzado su vino de edición limitada 8.0.1. junto a la campaña #Regala801" Por cada botella que se venda de esta etiqueta, otra será regalada a la hostelería aragonesa

 

Cartas en dispositivos móviles 

Bodegas Barbadillo ha ofrecido de manera gratuita a los locales de hostelería un servicio a través de códigos QR para que los clientes puedan ver el contenido de las cartas en los teléfonos o tablets. Además, facilitará dos tipos de pegatinas, para las puertas del local y para pegar en las mesas, que permitirán un acceso sencillo a la información de raciones, platos, sugerencias o vino. El grupo jerezano donó también a la Asociación de Hostelería de Sevilla el dinero equivalente a la recaudación de su edición limitada que hizo para pasar la Feria de Abril en casa bajo la campaña #AlumbradoenelBalcón

 

Plataforma 0,19

La Plataforma 0,19 es una iniciativa de la industria de la bebida para ayudar a nuestros bares a mantener el empleo hostelero local en la crisis generada por el COVID-19. La propuesta está inicialmente destinada a establecimientos ubicados en la Comunidad de Aragón,  cuya segunda fase prevé ampliar su radio de acción a cualquier lugar de España.Bodegas Ainzón, Pirinéos y Grandes Vinos son algunas de las marcas participantes. 

 

Te Mereces un Rioja

Dentro de su campaña de promoción de los vinos de Rioja, el Consejo Regulador de la DOC Rioja ha anunciado su colaboración con diversas federaciones hosteleras para el reparto de 10.000 kits higiénico-sanitarios destinados a otros tantos establecimientos del territorio nacional.

 

Concursos para promoción hostelería

Grupo Manzanos ha anunciado que regalará a 3.300 bares españoles cajas de vinos (para un total de 100.000 copas de vino) de las marcas ’Las Campanas Rosado’, ‘Berceo Crianza’, ‘Primi Luis Gurpegui Crianza’ y ‘Los Hermanos Manzanos Crianza’. En cada caja se han introducido 30 corchos, para que el hostelero los regale a los clientes que consuman una copa de estos vinos, y cada corcho incluye un código que permite optar a dos regalos: 400.000 visitas enoturísticas a disfrutar durante todo 2021 y el sorteo de un Porsche Macan.

 

"Félix Solís con la Hostelería"

El grupo bodeguero Félix Solís Avantis ha entregado 50.000 botellas de vino de forma gratuita  a bares y restaurantes de la península y las islas para ayudar a su reactivación. La campaña ‘Felix Solís con la Hostelería’ incluye otras medidas de apoyo al sector, como la creación de un servicio mediante app de cartas digitales editables.

 

"Esta Ronda la paga Paco"

La bodega riojana Paco García aportarán 10.000 botellas vino de su Crianza para apoyar la vuelta a bares y restaurantes. El cliente elegiría en la web de la bodega el restaurante donde quiere disfrutar el vino y, cuando acuda al establecimiento, el vino será gratuito.

 

"La Primera Ronda la paga Osborne"

El grupo Osborne regalará a sus más de mil empleados un cheque de 60€ para invitar a esas "primeras rondas" y que disfruten junto a los suyos en los bares y restautantes de nuestro país. 

 

“Recuperemos la ilusión #atulado”

La bodega catalana Recaredo ha puesto sus instalaciones a disposición de la hostelería de la zona para que organicen cenas de verano . De esta manera, el patio de Recaredo se convertirá en la sede efímera de estos restaurantes.

 

#SomosHostelería

Bodegas Luzón pone su granito de arena frente a la crisis provocada por el Covid-19 con su iniciativa #SomosHosteleria al regalar 3.000 botellas de sus vinos Luzón Colección Blanco y Luzón Colección Monastrell a la hostelería española.

 

#AbiertoporNarices

Hacienda López de Haro quiere ayudar a los bares en la complicada puesta en marcha que se avecina tras el confinamiento. Con la etiqueta ‘Abiertopornarices’, la bodega rionana ha puesto en marcha una serie de acciones como regalar botellas, toallitas hidroalcohólicas para los clientes,  impresión del menú de cada bar en manteles individuales y  otras promociones que se alargarán durante un año.

 

#Brindaresganar (Junio, 2020)

Con la vuelta de la liga de fútbol, su vino oficial, Marqués del Atrio lanza una nueva campaña bajo el título 'Brindar es ganar'. La iniciativa tiene por objetivo respaldar directamente al sector de la hostelería, que también contará con la colaboración de LaLiga y de su campaña #volveresganar.