UNA INTERPROFESIONAL DEL VINO, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

 

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del sector a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

 

El 30 de julio de 2014* se aprobó la creación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Por primera vez, el sector se unía bajo el amparo de un mismo organismo, lo que fue un hito en la historia del vino de nuestro país. Rama de producción y comercialización dejaban a un lado lo que les diferenciaba para centrarse en lo que les unía: mejorar la cadena de valor del vino.  

 

La excesiva atomización del sector del vino -7.000 operadores entre bodegas, cooperativas y almacenistas- hacía necesaria el nacimiento de esta Organización. El sector que debía unirse para trabajar conjuntamente y poder competir con el resto de bebidas de nuestro país que normalmente están más concentrados.  

 

*Orden AAA/2502/2014, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/1994 del 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo.

 

 

¿QUÉ ES LA EXTENSIÓN DE NORMA?

 

En 2016 el Ministerio de Agricultura aprueba la Orden AAA/1241/2016, de 14 de julio que establece que todo acuerdo adoptado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) relativo a actividades definidas en la ley 38/1994** se extienda al conjunto del sector, con independencia del tipo de vino que produzca. La Extensión de Normas fija también una aportación económica (artículo 4) para las campañas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. 

 

 

¿QUIENES CONTRIBUYEN?

 

En la de Extensión de Norma de la Interprofesional, está previsto que cotice TODO el vino comercializado (granel, envasado, mercado doméstico, importaciones y exportaciones) y TODOS los operadores.

 

¿CUÁLES SON LAS CUOTAS ESTABLECIDAS?

 

Para poder alcanzar las necesidades presupuestarias previstas, se han determinado dos cuotas, una para el granel y otra para el vino envasado:

Cuota granel: 0,065 €/Hl.

Cuota envasado: 0,23 €Hl

El cálculo de la cuota se hará en función de los datos obtenidos a través del sistema de declaraciones obligatorias establecido en los Reales Decretos 739/2015

 

Leer más...

 

**Artículo 8 de la Ley 38/1994, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, establece que adoptado un acuerdo en el seno de una organización interprofesional agroalimentaria, relativo a actividades relacionadas con las finalidades definidas en el artículo 3 de dicha ley que cuenten con un determinado nivel de respaldo, podrán extenderse al conjunto de productores y operadores del sector o producto.