La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una asociación constituida en Julio de 2014 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reconocida en Orden AAA/2502/2014, de 23 de Diciembre de ese mismo año como Organización Interprofesional Agroalimentaria.

 

La excesiva atomización del sector del vino -7.000 operadores, 600 cooperativas y 140.000 viticultores- hace necesario que el sector se una para trabajar conjuntamente. Y en ese sentido la Interprofesional nace para ser “la casa de todos” vertebrando el sector a la vez que impulsará métodos e instrumentos que mejoren el valor de los productos en todos los eslabones de la cadena de valor: producción, transformación, comercialización y distribución.

 

COMPOSICIÓN Y REPRESENTATIVIDAD 

 

         La OIVE la componen las principales organizaciones representativas del sector a nivel nacional, tanto de la rama de la producción como de la comercialización. 

 PRODUCCIÓN 



 TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 



FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 

A través de las organizaciones miembro o en el Comité Consultivo en el que participan otras organizaciones del sector vitivinícola que representan a la "gran familia" de productos de la vid y del vino, como los mostos, los vinagres, los destilados de vino.

 

También se incluyen organizaciones especializadas en ámbitos de especial importancia para el sector, como:

 

- El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)

- La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV)

- La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)