El sector vitivinícola español contará a partir de esta campaña 2020/2021 con una nueva herramienta para mejorar el funcionamiento de su cadena de valor: los contratos tipo homologados. Su objetivo prioritario es favorecer la transparencia del mercado y ordenar las transacciones.

 

Por un lado, disponemos del correspondiente a compraventa de uva con destino a su transformación en vino y, por otro, el contrato tipo homologado de compraventa de vino.  

 

VER INFOGRAFÍA VENTAJAS CONTRATOS 

MARCO LEGAL

"Las especiales características estructurales del sistema agroalimentario hacen difícil el conocimiento de las transacciones que los distintos y numerosos operadores realizan, produciéndose de hecho falta de transparencia en el mercado, alejándolo de la deseable competencia perfecta.  Es en este marco en el que hay que situar la presente Ley de contratos tipo de productos agroalimentarios. Su aplicación se dirige al sistema de relaciones económicas, que denominamos sistema agroalimentario, y su objetivo prioritario es favorecer la transparencia del mercado, mejorando la concurrencia en el mismo mediante la fórmula de los contratos agroalimentarios homologados" (Extracto Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios)


CONTRATOS HOMOLOGADOS SECTOR VITIVINÍCOLA

Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. El fomento de su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a una mejor información en el sector.

 

A propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha homologado para esta campaña 2020/21:

  • Contrato Tipo de Compraventa de uva con destino a su transformación en vino
  • Contrato Tipo de Compraventa de vino

 


Este documento de carácter voluntario se diferencia de otros contratos mercantiles privados en que contiene un clausula de control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del mismo, cuya tarea recae sobre la Comisión de Seguimiento constituida a tal efecto en el seno de la OIVE (según artículo 10 de la Orden APA/413/2019)


CONTRATO - TIPO HOMOLOGADO  DE COMPRAVENTA DE UVA CON DESTINO A SU TRANSFORMACIÓN EN VINO (2020-2021)

 

Orden APA/770/2020, de 27 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino que regirá durante la campaña 2020/2021.

CONTRATO - TIPO HOMOLOGADO  DE COMPRAVENTA DE VINO (2020-2021)

 

Orden APA/771/2020, de 27 de julio, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de vino que regirá durante la campaña 2020/2021.

CONTRATO - TIPO HOMOLOGADO  DE COMPRAVENTA DE UVA CON DESTINO A SU TRANSFORMACIÓN EN VINO (2019-2020) 

 

El BOE publicó el pasado 10 de abril la Orden APA/413/2019, de 29 de marzo, por la que homologa el contrato para las operaciones de compraventa de uva con destino a su transformación en vino que regirá durante la campaña 2019/2020.  FINALIZADA VIGENCIA

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE DUDAS

Tel.: 91 322 54 95 /  91 322 60 52 / 91 322 51 00

Horario de atención: de 08:30 a 14:30h

contratosoive@tragsa.es

 

Tragsatec es una filial del grupo Trags,  y está especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural. La empresa matriz, Tragsa, fue creada por el Real Decreto 379/1977, de 21 de enero, por el que se autorizó la constitución de la Empresa de Transformación Agraria. Su actividad está enfocada a la realización de obras, trabajos y prestación de servicios relacionados con el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza, así como en todo tipo de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático, ofreciendo una respuesta inmediata


Descarga
Descargar Infografia Contratos Tipo
OIVE Contratos 300.jpg
Imagen JPGE 4.2 MB