En las últimas décadas, España ha experimentado un importante proceso de cambio, por el cual los sectores primarios han evolucionado de una actividad productiva con elevado nivel de autoconsumo, en ciclo cerrado y escasas necesidades tecnológicas, a un sistema de relaciones económicas dinámico, en el cual los sectores primarios se orientan totalmente al mercado, adaptando sus producciones a la demanda de éste. 

Las especiales características estructurales del sistema agroalimentario hacen, por otra parte, difícil el conocimiento de las transacciones que los distintos y numerosos operadores realizan, produciéndose de hecho falta de transparencia en el mercado, alejándolo de la deseable competencia perfecta.  Es en este marco en el que hay que situar la presente Ley de contratos tipo de productos agroalimentarios. Su aplicación se dirige al sistema de relaciones económicas, que denominamos sistema agroalimentario, y su objetivo prioritario es favorecer la transparencia del mercado, mejorando la concurrencia en el mismo mediante la fórmula de los contratos agroalimentarios homologados. 

(Extracto Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios)


CONTRATOS HOMOLOGADOS SECTOR VITIVINÍCOLA

Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. El fomento de su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a una mejor información en el sector. Por ello, a propuesta de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) y de acuerdo con la Ley 2/2000 reguladora de contratos tipo, el pasado 10 de abril se publicó en el BOE la homologación del Contrato-Tipo de compraventa de Uva con destino a su transformación en vino para la campaña 2019/2020. 

Este documento de carácter voluntario se diferencia de otros contratos mercantiles privados en que contiene un clausula de control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del mismo, cuya tarea recae sobre la Comisión de Seguimiento constituida a tal efecto en el seno de la OIVE (según artículo 10 de la Orden APA/413/2019)

 

CONTRATO - TIPO HOMOLOGADO  DE COMPRAVENTA DE UVA CON DESTINO A SU TRANSFORMACIÓN EN VINO (2019-2020)

 

El BOE publicó el pasado 10 de abril la Orden APA/413/2019, de 29 de marzo, por la que homologa el contrato para las operaciones de compraventa de uva con destino a su transformación en vino que regirá durante la campaña 2019/2020.