El acuerdo entre OIVE y PTV promovió 13 proyectos sobre Cambio Climático durante 2018

15 de febrero de 2019 – Durante el año 2018, la Administración Pública aprobó un total de 13 proyectos de I+D+i sobre Cambio Climático apoyados por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) en el marco de su acuerdo con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).  

De estos 13 proyectos, 3 se enmarcan en el plano internacional, 8 son de carácter nacional y 2 proyectos se están ejecutando en el ámbito regional. Todos ellos han movilizado un presupuesto global de 10,1 millones de euros, habiendo obtenido 6,7 millones de euros de financiación pública para su ejecución.  

Leer más

“Sí, quedo” se despide con un último capítulo el día de los enamorados

Un bar de vinos, tres desconocidos y un mensaje de whatsApp equivocado. El final de la divertida historia de enredo, protagonizada por los actores Irene Montalà, Peter Vives y José Lamuño, se desvela mañana 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados.

La webserie “Sí, quedo” es una propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para llevar el vino al público joven de una manera fresca y divertida.

 

Leer más

El segundo capítulo de “Sí, quedo” llega mañana 7 de febrero

Tras el éxito cosechado con el lanzamiento de la webserie “Sí, quedo”, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) lanzará mañana, 7 de febrero, el segundo capítulo de la serie digital de moda. 

Los datos han respaldado desde el primer día esta iniciativa del sector para llegar al público joven, en la que destaca el casi medio millón de personas que ha visto el primer capítulo en el canal de Youtube, de OIVE, junto a las 2,2 millones de visualizaciones del tráiler. A ello se suman las más de 37.000 reproducciones que hasta ahora han conseguido los tres actores protagonistas en sus respectivos perfiles de Instagram, José Lamuño, Peter Vives e Irene Montalá. 

Leer más

Buenos resultados de la campaña Marida Mejor Tu Vida con Vino en 2018

01 de febrero de 2019 – La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha hecho balance del alcance y consecución de objetivos de la campaña Marida Mejor tu Vida con Vino presente durante el año 2018. Según el reporte anual ofrecido por la agencia OMD, se han alcanzado los 188 millones de impactos al consumidor final. Además, gracias a la presencia en medios impresos y a las tres olas de televisión (marzo, julio y noviembre), OIVE ha conseguido una cobertura de casi un 91% sobre el target previsto y una frecuencia de impacto superior a 17 veces de exposición al mensaje. 

Leer más

La noche del cine español marida Con_Vino

 

31 de enero de 2019- Coincidiendo con la celebración de la gala de los premios Goya, que se celebrarán el próximo 2 de febrero, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)va a lanzar un concurso a través de su perfil de Twitter (MejorCon_Vino) en el que se sortearán entradas dobles de cine. La propuesta se activará este jueves 31 de enero a las 17h y estará vigente hasta el próximo 3 de febrero. 

Leer más

“Sí, quedo”, la nueva serie digital donde el vino es el protagonista

 Madrid, 29 de enero de 2019 - La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presenta “Sí, quedo”, una nueva serie digital que se estrena el próximo 31 de enero. A través de sus tres capítulos, que se irán desvelando cada semana, el espectador quedará atrapado en esta comedia romántica con el vino como protagonista. 

Un bar de vinos, tres extraños y un mensaje de móvil inesperado, llevará a los protagonistas a quedar en una cita que nada tiene que ver a lo que esperaban. El reparto de lujo está formado por José Lamuño conocido modelo y  actor que actualmente podemos verle en la serie Servir y proteger; por Peter Vives, nominado a los Premios Goya en 2018 como Mejor Actor Revelación, y conocido por su papel de Marcus en El tiempo entre costuras y como Carlos, en la serie de televisión Velvet; y por último, Irene Montalà que se dio a conocer por su papel en El Internado y posteriormente, tuvo un papel relevante en El Barco, una de las series con más éxito de nuestro país.

Leer más

Buena acogida de #Vinéfilos entre la hostelería y consumidores

28 de enero de 2018 - Una vez más, el vino se ha acercado a la hostelería de la mano de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Tras la acción del #terraceoconvino del pasado verano, OIVE ideó para final de año una nueva iniciativa denominada #Vinéfilos de la que ya se conocen los resultados. Según el informe encargado al Grupo Bent, se estima que con la activación de #Vinéfilos las ventas de vino de los locales participantes se vieron incrementadas entorno a un 24% de media respecto al año anterior. 

Leer más

Vino, salud y verdad científica (1)

Dr. Ramón Estruch (2)
Dr. Ramón Estruch (2)

11 de enero de 2018 - La relación entre el vino y la salud está, después de algunos años, en el corazón de un gran debate científico que está siendo seguido con mucho interés. Actualmente disponemos de numerosos datos, cada vez más fundamentados, para afirmar que el consumo moderado de vino tiene unos efectos beneficiosos sobre la salud, principalmente sobre las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo, la enfermedad de Alzheimer e incluso el cáncer. 

 A pesar de ello, en los últimos años han aparecido estudios científicos que cuestionaban estas evidencias, especialmente la relación con el cáncer. ¿Por qué surgen estas contradicciones en la ciencia?  

Leer más

¡Salud! para estas Navidades, vino con moderación

21 de diciembre de 2018 - Estas fiestas navideñas alzaremos las copas en nuestras reuniones con la familia y los amigos y brindaremos bajo la expresión ¡Salud! 

Un brindis que tiene su origen en el deseo de los comensales de protegerse de posibles intoxicaciones debido al deterioro de los alimentos a consumir por los precarios sistemas de conservación y de higiene de antaño. Con ¡Salud! se aludía a que tomando vino antes de la comida, sus propiedades harían que la digestión fuera mejor y, por tal motivo se deseaban salud al tomar el vino. ¡Y no les faltaba razón! Esta “sabiduría popular” tenía su fundamento.

 

Leer más

El vino, el mejor aliado contra el resfriado

20 de diciembre de 2018 - La llegada del frío suele estar acompañada de resfriados y con ellos, multitud de consejos para no caer enfermo. La prevención a través de buenos hábitos como lavarse las manos con agua y jabón es clave. Además, existen alimentos que ayudan a prevenir la enfermedad, entre los que se encuentra el consumo moderado del vino. 

En concreto, el consumo de alimentos ricos en flavonoides podría detener el avance de la gripe y limitar sus síntomas. Por ello, es importante seguir una dieta rica en verduras y legumbres, junto a un consumo moderado y responsable de vino. Así se fortalece el sistema inmunitario ante los resfriados y las gripes ocasionadas por los descensos de temperatura propias del otoño y el invierno.  Así se fortalece el sistema inmunitario ante los resfriados y las gripes ocasionadas por los descensos de temperatura propias del otoño y el invierno. 

 

Leer más

Acuerdo para la promoción de la cultura del Vino en Castilla la Mancha

17 de diciembre de 2018 – El Presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca Lara y el Presidente de la  Fundación Tierra de Viñedos y Consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, han firmado un convenio de colaboración para llevar la campaña “Marida Mejor Tu Vida con Vino” a Castilla la Mancha.

Con esta iniciativa piloto OIVE busca complementar su estrategia de promoción a nivel nacional con otras actuaciones en el territorio. El convenio pretende fomentar  el conocimiento  de la cultura del vino al consumidor mediante acciones locales. 

Leer más

El vino analiza estrategias para combatir el Cambio Climático

 

12 de diciembre de 2018 – La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) celebraron el pasado 11 de diciembre la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”.  El evento, que tuvo lugar en la Escuela de la Administración Regional (Toledo), es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para la dinamización y puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el sector vitivinícola, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático. 

 

Los máximos representantes, tanto de OIVE como de la PTV, Ángel Villafranca y Mireia Torres respectivamente, fueron los anfitriones de esta interesante jornada, que contó también con el apoyo de Agrobank, el canal agrario de CaixaBank, y del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que clausuró la jornada.

Leer más

Comunicado OIVE

7 de diciembre – En respuesta al comunicado conjunto emitido por parte de tres organizaciones vinícolas - Bodegas Familiares de Rioja (BFR-Provir), la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABCTR)- en el que se cuestiona la estrategia de promoción y la futura extensión de norma desarrollada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), nos vemos en la necesidad de aclarar, una vez más como ya se hizo en otro comunicado este verano, algunos aspectos que, entendemos, no son correctos.

Leer más

El grupo de contacto vitícola hispano-francés se reúne en Burdeos

5 de diciembre de 2018 - Los profesionales españoles y franceses del sector vitivinícola se reunieron el pasado 4 de diciembre en Burdeos en el marco del Comité Mixto para continuar los trabajos y el diálogo que comenzaron en julio de 2017.

 

En la reunión se tuvo la oportunidad de estudiar pormenorizadamente el Boletín de análisis comparativo de los mercados del vino,  elaborado pos las administraciones de ambos países y que el resultado del trabajo del “Observatorio económico franco-español del vino” que se creó a mediados de 2018. El Boletín ha permitido disponer, por primera vez, de datos detallados objetivos sobre la estructura y la coyuntura de los mercados en ambos países.

Sobre la base, los profesionales han constatado que las disponibilidades en estos comienzos de campaña 2018/19 se sitúan en niveles razonables y equivalentes a los de la campaña precedente.

Leer más

Resuelta la asignación de los estudios de costes y granel

5 de diciembre de 2018 - El pasado 28 de noviembre, la Comisión Técnica de OIVE asignó la autoría de los estudios sectoriales previstos para 2019. Tras valorar varias propuestas, finalmente se escogió a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para desarrollar el Estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vino y al Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para Estrategias de valorización de los vinos a granel españoles.  

 

Se espera que ambos estudios, muy demandados por el sector, estén disponibles en un plazo de siete meses y que resulten de utilidad para el sector. 

Leer más

OIVE actualiza Código de Comunicación Comercial del Vino

1 de diciembre de 2018 –  El pasado agosto entró en vigor el nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino promovido por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En estos meses de implantación, el interés tanto de operadores como de organizaciones del sector ha ido creciendo y también la necesidad de matizar algunos aspectos. Por este motivo, OIVE ha decidido lanzar una nueva edición revisada, con la aprobación del órgano de control AUTOCONTROL,  que clarifica algunas dudas en lo que respecta a las comunicaciones comerciales sonoras y ofrece una guía inicial que resume las razones por las que adherirse a dicho código.

 

Comunicaciones comerciales en radio

La versión actualizada, disponible desde este mes de diciembre en la web de OIVE,  se centra, por un lado, en las comunicaciones comerciales sonoras donde se especifica que solo las cuñas de radio que superen los 20 segundos estarán acogidas al código y estarán obligadas a incluir una breve locución con el mensaje “disfrútalo con moderación” o equivalente.

Leer más

¿Eres un buen “vinéfilo”? Este otoño, llega el concurso cine, series y vino

¿Sabes qué vino marida mejor con tu serie o peli favorita? La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) propone para este otoño un original concurso en el que podrán participar aquellos clientes que se encuentren en bares y restaurantes consumiendo vino. 

Los comandos “Vinéfilos” propondrán un divertido juego de preguntas sobre cine y series con el vino como protagonista.  Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo y Gijón han sido las ciudades elegidas para esta acción que busca dinamizar el consumo de vino en la hostelería.

Leer más

La Organización Interprofesional del Vino de España presenta ante el Ministerio de Agricultura su nueva Extensión de Norma

En el nuevo acuerdo de Extensión de Norma, entre sus novedades, destacan la ampliación de su periodo de vigencia a cinco años y la reducción de cuotas, en torno a un 20%

 

Madrid, 16 de noviembre de 2018 - El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió esta semana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una delegación de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). 

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, Ángel Villafranca, presidente de OIVE, presentó el nuevo acuerdo de Extensión de Norma que entrará en vigor el próximo 1 de agosto de 2019. Entre sus principales novedades, destaca su periodo de vigencia que pasará de tres a cinco años y la bajada de un 20% en las cuotas a los operadores. 

Leer más

El consumo de vino con moderación podría ayudar a prevenir la diabetes

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, los expertos recuerdan que el consumo de vino con moderación ayuda a prevenir dicha enfermedad e incluso tiene beneficios para las personas que ya la padecen

 

 

14 de noviembre de 2018.- Es habitualmente aceptado que ciertos colectivos, como los diabéticos, no pueden consumir vino. Pero ¿sabías que esto podría no ser del todo cierto? Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, los expertos recuerdan que hay estudios que constatan que el vino favorece la prevención de cierto tipo de diabetes e, incluso, podría beneficiar a las personas que ya padecen esta enfermedad.

 

Leer más

El sector del vino se dará cita en Toledo para afrontar el reto del Cambio Climático

14 de noviembre - El próximo 11 de diciembre, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) organizan la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”. El evento, que tendrá lugar en la Escuela de la Administración Regional (Toledo), es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para poner en marcha proyectos de I+D+i, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.

 

 

Leer más

La Interprofesional del Vino de España regresa este otoño con una ambiciosa campaña de promoción

7 de noviembre de 2018 –  La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) inicia una nueva oleada de actuaciones de promoción para este otoño. Televisión, prensa escrita, radios, medios on line y acciones en hostelería serán algunos de los canales con los que OIVE buscará llevar al consumidor el mensaje de #maridamejortuvidaconvino 

La campaña, que persigue hacer más cercano y cotidiano el consumo de vino, comenzará oficialmente este 7 de noviembre con la emisión de varios anuncios adaptados para esta época del año que estarán vigentes todo este mes. Tras el éxito cosechado en las anteriores ediciones de “Marida mejor tu vida con vino”, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) presenta esta “versión otoño” que, en clave de humor, rinde homenaje a esas pequeñas alegrías que nos da el día a día, como encontrarnos en un bar con un antiguo compañero de estudios o salir a tu hora del trabajo y aprovechar para quedar con las amigas. Todas estas situaciones merecen ser celebradas con vino. 

 

 

Leer más

Comunicado OIVE

31 de octubre - Con relación al comunicado de la organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos sobre el potencial productivo vitivinícola, en el que se señala que esta Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha “aconsejado” al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre el porcentaje de superficie vitícola a autorizar anualmente, desea manifestar que esa afirmación es falsa.

Leer más

La dieta mediterránea y el consumo moderado de vino mejoran la salud cerebral

29 de octubre - Día Nacional del Ictus

Las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son los problemas más importantes de salud pública en las sociedades modernas. Incluso el infarto cerebral, conocido como ictus, se ha convertido en la principal causa de muerte entre las españolas, por encima del cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre, cabe recordar que a pesar de que las investigaciones científicas han conseguido reducir considerablemente la mortandad y las consecuencias irreversibles de estas dos patologías, lo cierto es que la prevención es la mejor arma para combatir el deterioro de nuestro cerebro. 

Leer más

Éxito de participación en el concurso de agencias de la campaña de OIVE

29 de octubre de 2018 - La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) puso en marcha el pasado mes de septiembre el concurso de credenciales a agencias para la segunda parte de la campaña “Marida mejor tu vida Con Vino”.  En su desarrollo se consideraron valores como la cercanía, la diversión, la accesibilidad y la innovación, que se suman a la imagen tradicional del vino.  Tras la promoción en medios de comunicación nacionales durante 2017 y 2018, la nueva estrategia es llegar al consumidor/comprador de forma atractiva en los canales de horeca y alimentación moderna. 

Leer más

Ángel Villafranca reelegido presidente de la Interprofesional del Vino de España

26 de octubre de 2018 – Las organizaciones miembro de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en su asamblea general han vuelto a respaldar por una amplia mayoría el proyecto de gestión de Ángel Villafranca, que repite en su cargo como presidente durante otros cuatro años más.  

 

Siguiendo los Estatutos de la organización, que obligan a la renovación de toda su Junta Directiva cada cuatro años, se ha procedido también a la elección del resto de cargos de entre los vocales elegidos por los miembros. En esta nueva etapa, los puestos electos son Pedro Barato, presidente de ASAJA, como vicepresidente primero; José García Carrión, presidente de AEVE, y Joaquín Vizcaíno, responsable vitivinícola de COAG, como Vicepresidentes; Alejandro García-Gasco, responsable de vino de UPA, en el puesto de Secretario;  y José Luis Benítez, director de la FEV, como Tesorero. Para Villafranca, esta nueva etapa será decisiva para la consecución de los objetivos que la Interprofesional del Vino de España se fijó en su creación.  

Leer más

La Interprofesional del Vino de España colabora con Enofestival 2018

8 de octubre de 2018 Música y vino son el maridaje perfecto, por ello la Organización Inteprofesional del Vino de España (OIVE) y el Enofestival unen fuerzas en la sexta edición de este evento que se celebrará el próximo 27 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, fusionando, como es habitual, la propuestas musicales y los vinos del momento en un festival exclusivo que ya es un referente para la ciudad.

 

Leer más

La Semana Vitivinícola distribuye en su última edición el Código de Autorregulación

Madrid, 5 de octubre de 2018 - En el pasado boletín de La Semana Vitivinícola se distribuyó a sus 4000 suscriptores (operadores en su mayoría) el Código de Comunicación Comercial de Vino. Esta revista decana del sector en España, que se edita desde 1945, está  dirigida  por el periodista Salvador Manjón. Con esta acción, la Interprofesional del Vino (OIVE) pretende conseguir que el sector conozca de primera mano el nuevo código que entró en vigor el pasado 1 de agosto.

 

Sobre el Código de Comunicación Comercial de Vino

En el año 2008 y, en el marco del programa Wine in Moderation – Art de Vivre, la Federación Española del Vino (FEV) aprobó el Código de Autorregulación del Vino en Materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales, donde se reforzó la tradicional comunicación del vino con unas normas que debían seguir las empresas del sector del vino en la elaboración de sus mensajes. Diez años después de este hito, el sector del vino, a través de Organización Interprofesional del Vino de España, refuerza y amplía este compromiso previo con la sociedad mediante este Código de Comunicación Comercial del Vino, que supone un paso más en la responsabilidad del sector vitivinícola español.  

 

Más información

La Interprofesional del Vino de España refuerza su Departamento de Marketing

Madrid, 3 de octubre de 2018 -  La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) cuenta desde este mes de octubre con una nueva Directora de Marketing, Coro Ramos. Profesional del sector con más de 15 años de experiencia en el sector de vinos y espirituoso, Ramos posee una doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado por ICADE.

 

La nueva responsable de marketing llega a OIVE, que preside Ángel Villafranca, con el objetivo de dirigir las próximas acciones en este ámbito de la interprofesional.  Este departamento es un pilar en la OIVE, ya que entre los proyectos más próximos está desarrollar la segunda fase de la campaña “Marida mejor tu vida Con_Vino” en esta ocasión enfocado a la hostelería y alimentación. Ramos trabajará respaldada por el Comité de Marketing de la propia OIVE formado por expertos en esta área de los diferentes operadores del sector del vino.

 

Con la tercera campaña de vigencia de la extensión de norma de la Interprofesional del Vino de España, la Organización ha ido desarrollando diferentes actuaciones de acuerdo a los objetivos marcados tanto en sus Estatutos como en la Orden AAA/2502/2014. Frenar la alarmante caída del consumo de vino en nuestro país ha sido desde el inicio el principal reto y al que se ha dedicado la mayor parte del presupuesto (en torno al 90%). A ello se suman otras actividades como la promoción del consumo moderado, el fomento del binomio vino y salud o la mejora de la información sectorial. En este aspecto, se está trabajando en dos estudios que buscan mejorar la cadena de valor del vino. Por un lado, un trabajo pormenorizado de costes producción de uva para la elaboración de vinos y, por otro, una estrategia para la valorización de los vinos a granel españoles. 

Leer más

Concurso de Agencias para segunda fase de la Campaña Marida Mejor Con Vino

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que agrupa a las entidades representativas del sector vitivinícola español, puso en marcha en noviembre de 2017 la campaña “Marida mejor tu vida Con Vino” dentro de su línea de actuaciones de promoción del consumo de vino en España. Un año después, la estrategia es reforzar dicho mensaje en forma de acciones para llegar al consumidor/comprador de forma atractiva en los canales de Horeca y alimentación moderna.

 

Por ello, OIVE lanza un concurso de agencias para desarrollar esta nueva acción en concurrencia competitiva y que se pone en marcha de manera inmediata. El primer paso es el envío a la Organización Interprofesional del Vino de España de credenciales de las agencias especializadas en este tipo de activaciones, que estén interesadas en participar. El plazo límite para el envío finaliza el próximo 1 de octubre de 2018, según se recoge en el Briefing. Todo el proceso está pilotado desde el Comité de Marketing de la OIVE, formado por expertos en el área de los operadores del sector del vino.

Leer más

OIVE lanza un concurso para la elaboración de dos estudios sectoriales

La Organización Interprofesional del Vino de España, OIVE, abre el proceso de presentación de propuestas  para la elaboración de dos estudios muy demandados por el sector. Por un lado, se quiere efectuar un estudio de costes producción de uva para la elaboración de vinos. El informe abarcará todo el territorio nacional y distintas tipologías de producción mediante la metodología anteriormente diseñada por OIVE. Por otro lado, se requiere una posible estrategia para los vinos a granel españoles para la mejora de su valor añadido tanto desde un punto de vista económico (precio medio) como de imagen (vino de España).

 

La realización de estos estudios se enmarca en las actuaciones para  la mejora de la cadena de valor vitivinícola, tal como está previsto en el acuerdo de extensión de norma de OIVE (Orden AAA/1241/2016). Para ello, desde la Interprofesional del Vino se hace un llamamiento a que puedan estar interesadas en participar en este nuevo concurso en concurrencia competitiva que se pone en marcha de manera inmediata y que quedará resuelto en el transcurso del mes de noviembre. 

 

El plazo límite para el envío de propuestas finaliza el próximo  19 de octubre de 2018, según se recoge en los dos briefings disponibles más abajo. Todo el proceso estará supervisado por la Comisión  Técnica de OIVE, formada por un representante de cada empresa miembro de OIVE, y será resuelto por su Junta Directiva.

 

Leer más

La Dieta Mediterránea, que incluye el consumo moderado de vino, considerada muy saludable por un informe de la OMS

03 septiembre 2018 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado en su informe de mayo 2018 los múltiples beneficios para la salud de la dieta mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. En concreto, la OMS señala que la dieta mediterránea está directamente asociada con una menor tasa de mortalidad, gracias a sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedades cognitivas, la diabetes tipo 2 y cáncer, entre otros.

Leer más

Buenos resultados de la campaña de verano de OIVE

03 septiembre 2018 - Las acciones de promoción del vino en España en verano, lanzadas por la Organización Interprofesional del Vino de España el pasado 22 de junio han superado las expectativas iniciales. Los Resultados de la Campaña Verano de OIVE estiman en 51 millones de impactos al consumidor final repartidos entre la Televisión y medios gráficos (33,2 millones) y medios on line (17,9 millones). La Interprofesional del Vino de España se propuso en verano llevar el vino a esta estación, donde esta bebida tiene habitualmente menos protagonismo. Por ello, se optó por acciones en medios de comunicación (TV, gráfica y digital) con la emisión de anuncios creados específicamente para esta época del año con momentos de consumo típicos del verano.

 

Leer más

Últimos días para participar en el concurso #terraceoconvino

Hasta el 31 de agosto, la Interprofesional del Vino premiará las mejores fotos subidas a Twitter o Instagram con el hasthag #terraceoconvino

 

El vino también es para el verano y así lo ha demostrado la iniciativa #terraceoconvino que ha triunfado este año. Además de fotos de vacaciones en mar o montaña, las redes se han visto inundadas con instantáneas de consumidores disfrutando del terraceo con vino. La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha lanzado esta acción especial que concluye el próximo 31 de agosto con el objetivo de incentivar el consumo en esta época estival.

 

Leer más

100 locales, 8 ciudades y más de 30.000 copas de vino. Algunos datos de #terraceoconvino

Durante cuatro fines de semana, entre el 28 de junio y el 21 de julio, la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE) invitó a participar en un original “rasca y gana” digital a aquellos que estuvieran disfrutando de un vino en una terraza. Los premiados obtuvieron una consumición gratis.

Ya están disponibles los primeros datos de esta acción en bares que terminó en julio y, a tenor de los resultados, la iniciativa de la OIVE ha sido muy bien recibida por público y hostelería. La acción se ha distribuido entre 100 locales de hostelería en 8 ciudades españolas (Valencia, Alicante, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Madrid, y Málaga). 

 

Leer más

Metodología para el estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vinos

La empresa AyC ha elaborado un completo un estudio sobre la metodología a aplicar para el cálculo de los costes de producción de uva en la elaboración de vinos. El objetivo del estudio es definir una metodología para identificar los parámetros que deben considerarse al determinar los costes de producción de uva para la elaboración de vinos y, por tanto, no es requisito imprescindible recoger importes detallados de cada parámetro.

Se ha llevado a cabo un estudio de campo piloto utilizando una herramienta desarrollada para la recogida de datos en las nueve zonas vitícolas seleccionadas para el estudio. Teniendo en cuenta esta premisa, en este estudio se presentan, a modo de ejemplo, unos gráficos que permiten tener una idea de las posibilidades de análisis.

Leer más

La Organización Interprofesional del Vino de España defiende los intereses generales del sector

  • La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) supone, desde su creación en 2014, la primera iniciativa que ha sido capaz de unir al sector y defender sus intereses comunes.

  • Las campañas realizadas hasta el momento por OIVE promocionan el vino en su conjunto y defienden todos sus tipos, estilos, zonas de producción y momentos de consumo.
Leer más

Memoria de Actividades Campañas 2016/17 - 2017/18

A punto de concluir la segunda campaña de vigencia de la extensión de norma de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), se presenta la Memoria de Actividades de las campañas 2016/17-2017/18. Una recopilación de las actuaciones desarrolladas por la OIVE de acuerdo a los objetivos marcados tanto en sus estatutos como en la Orden AAA/1241/2016*

 

 

Leer más

La Interprofesional del Vino y la Plataforma Tecnológica del Vino, unidas para impulsar la Innovación del sector

A pesar de ser un sector de gran arraigo y tradición, el vino ha demostrado ser una de las industrias agroalimentarias más innovadoras y se ha convertido en un referente para el resto. Conscientes de que el futuro pasa por la apuesta constante en investigación y desarrollo, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha alcanzado un acuerdo marco con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la institución referencia en I+D+i del vino en nuestro país.

Ángel Villafranca, presidente de la OIVE y Mireia Torres, presidente de la PTV, impulsarán a través de dicho acuerdo, su compromiso de seguir fomentando una política de innovación como vía fundamental de desarrollo, competitividad e internacionalización del sector. Para conseguirlo, el convenio pretende estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer un marco permanente y articulado de colaboración en el sector vitivinícola.

 

 

 

Leer más

CECRV se adhiere al Código de Comunicación Comercial del Vino

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha anunciado su adhesión al nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto de 2018. La organización que representa a las Denominaciones de Origen de vino se compromete, por ello, a que sus comunicaciones comerciales cumplan con el Código promovido por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) desde su entrada en vigor. 

 

La nueva regulación tiene por objetivo que el sector siempre lleve a la sociedad un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de vino en todas sus comunicaciones comerciales. Por ello, cuantas más adhesiones se unan a esta iniciativa, “con más fuerza llegará el mensaje de que El vino solo se consume con moderación” señala Susana García, directora de la OIVE. “La comunicación con el consumidor final debe ser siempre sincera y responsable. Uno de los valores que defiende CECRV con la marca Movimiento Vino D.O. es el consumo responsable como única forma de disfrutar del vino con denominación de origen”, añade Jesús Mora Cayetano, coordinador general de CECRV.

Leer más

La OIVE presenta el nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino

El objetivo del nuevo Código es llevar a la sociedad un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo del vino

 

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado el nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino que entrará en vigor el próximo 1 de agosto de 2018. El Código es un conjunto de reglas para la autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales que tiene por objetivo que el sector siempre lleve a la sociedad un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de vino en todas sus comunicaciones comerciales.

 

La presentación ha contado con la participación de D. José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ángel Villafranca, Presidente de la OIVE; Susana García, Directora de la OIVE, y José Domingo Gómez, Director General de Autocontrol.  

Leer más