Catas y charlas sobre vino en la programación cultural de los Cursos de Verano de la Complutense de Madrid

  • La Universidad  a través de la nueva actividad, “Vinos y Vidas”, tratará temas de actualidad con invitados de reconocido prestigio a través del vino. Las tres jornadas, que cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), ofrecerán a los alumnos catas didácticas y sensoriales de zonas reconocidas de nuestro país.

Madrid, 9 de julio de 2021 – Un año más, el municipio de San Lorenzo del Escorial de Madrid acogerá sus famosos cursos de Verano de la Universidad Complutense. Dentro del calendario oficial de cursos, se han organizado este año interesantes actividades paralelas con diversas temáticas relacionadas con música, cine o astronomía.

En esta 34ª edición, además, se ha incluido por primera vez la difusión de la cultura del vino a través de la iniciativa “Vinos y Vidas”. Una nueva propuesta que surge desde el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad y que cuenta con la colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

La actividad arrancó el pasado miércoles 7 de julio y en esta primera sesión la temática giró en torno al tándem vino-historia. Para ello, se contó con la presencia del escritor y periodista Antonio Pérez Henares, conocido analista y colaborador en diferentes medios de comunicación. Los alumnos también disfrutaron de una cata de vinos de la DOCa Rioja de la mano del reconocido sumiller, Alex Pardo, uno de los pocos españoles con el título Certified Sommelier, en la que se mostraron diferentes estilos de esta histórica denominación. La sesión finalizó con una original cata de bienestar que corrió a cargo de la organizadora del evento Virginia Fernández Ruiz, investigadora y docente en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Complutense de Madrid. “Con Vinos y Vidas buscamos despertar el interés por la cultura del vino y su influencia en otras disciplinas como la historia, la literatura o la Dieta Mediterránea. Es importante que la sociedad conozca todo lo que esta bebida milenaria ha influenciado en nuestro país a lo largo de la historia”. 

 

La siguiente sesión está programada para el 14 de julio y contará con la participación de la Presidenta Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Montaña Cámara, que analizará sobre la importancia de la Dieta Mediterránea, donde el vino es parte destacada. Además, la jornada contará también con la colaboración de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) que explicará su importante trabajo de difusión de los beneficios del consumo moderado de vino con rigor y ciencia. En esta jornada, los alumnos podrán descubrir los misterios de los vinos de la DO Jerez a través de sus distintos tipos de elaboraciones. Asimismo, la última sesión, prevista para el 21 de julio, estará centrada en vino y literatura y contará con la presencia de la novelista Luz Gabás, autora de obras tan reconocidas como Palmeras en la nieve. En esta última entrega, los vinos de la DO Vinos de Madrid serán los protagonistas en una cata guiada por el sumiller Jorge Olías.

 

Con esta iniciativa, se pone de manifiesto una vez más que el sector vitivinícola ha definido nuestra personalidad como país ya que el vino es parte integrante de la cultura, tradiciones y modo de vida español. El sector, además, tiene una gran relevancia en términos económicos (2,2% del PIB según Informe OIVE) y de sostenibilidad tanto en su vertiente medioambiental como social ya que contribuye a la fijación de la población al territorio, ayudando a combatir la despoblación de las áreas rurales. 

 

Más fotos del encuentro en este ENLACE

 



Descarga
Foto grupo
Alex Pardo, Virginia Fernadez y Antonio
Imagen JPGE 187.5 KB