OIVE colabora con la industria europea en la visita de una delegación china para mostrar los métodos de control de calidad en la UE

 ·     La visita se enmarca en el acuerdo de cooperación firmado entre la patronal china y europea  en 2014 y que posibilitó la finalización de las investigaciones anti-dumping y anti-subvención de China contra el vino europeo

 

·     La delegación china ha realizado diversas visitas técnicas en España, con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV,) y también en Portugal.

 

Madrid, 25 de octubre de 2017.- La Interprofesional del Vino de España ha organizado junto con el Comité Europeo des Entreprises Vins (CEEV) y la Chinese Alcoholic Drinks Association (CADA) la visita a España de una delegación formada por representantes de la industria del vino y de organismos oficiales de China, a los que se se sumaron representantes del CEEV y de la Comisión Europea. Esta visita ha permitido dar a conocer a la delegación china los métodos de control de calidad aplicados en la UE como parte del acuerdo de cooperación (Memorandum of Understanding, MoU) que firmaron los sectores europeo y chino en 2014 y que permitió acabar con las investigaciones anti-dumping y anti-subvención de China contra el vino europeo.

 

El día 18 la delegación se desplazó al Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente, donde se realizó un seminario sobre los controles de calidad tanto a nivel de laboratorio como de industria. A continuación, la representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, Chiara Bolner, explicó el régimen aplicado en la UE en relación al registro de las Indicaciones Geográficas y a los controles aplicables. Tras ella, el director general del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, José Luis Lapuente, comentó los sistemas específicos de control en dicha denominación de origen, incidiendo especialmente en las precintas y las garantías de origen.

 

El día concluyó con un evento de clausura del acuerdo de cooperación entre China y la UE en el que el secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez-Recarte, y el director general de la FEV, José Luis Benítez, acompañados del responsable de vino de CADA, Wang Zuming, y del resto de la delegación china y de representantes del MAPAMA, de la Embajada de China en España y de la Interprofesional, comentaron las actividades desarrolladas estos años y celebraron el éxito de las mismas; subrayando el interés en seguir colaborando con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales y seguir difundiendo la cultura del vino entre los consumidores de ambas regiones.

 

Al día siguiente, la delegación se desplazó a Castilla la Mancha para visitar el Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF). El director, Esteban García, explicó las competencias y actividades del centro, los controles realizados a nivel de las comunidades autónomas y sus proyectos de investigación, además de aspectos característicos de la producción de vino en la región. La reunión terminó con la visita a los laboratorios y a la bodega experimental.

  

Tras el  almuerzo, los responsables de calidad y logística de DCOOP Vinos Baco comentaron las particularidades del funcionamiento de una cooperativa y los controles de calidad aplicados a nivel de operador, para posteriormente mostrar los laboratorios, las líneas de embotellado y los equipos de encajonado.

 

El programa de visitas, desarrollado entre el 16 y el 20 de octubre, se ha realizado con el apoyo logístico y financiero de la Interprofesional del Vino de España y la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), las autoridades de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA); y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, a la cual pertenece del Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).